Participa BIOFIN México en la Reunión Anual de la Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios

BIOFIN México participando en la entrega de los Bóscares
BIOFIN México participando en la entrega de los Bóscares
Country:

Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2023.- El pasado 9 de noviembre, la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México participó en la Reunión Anual de la Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios (AMEBIN), una jornada que reunió a personas líderes de los sectores privado, público y social comprometidas con la conservación de la biodiversidad, para reflexionar sobre la necesidad de cambiar el paradigma respecto a la biodiversidad, al destacar su conexión con la agenda global del cambio climático.

La AMEBIN, creada en 2016 como respuesta a la COP13, busca construir alianzas multisectoriales que impulsen acciones concretas para la preservación de la riqueza biológica de México.

Los paneles abordaron cuestiones cruciales, desde los marcos globales para la biodiversidad hasta la economía circular y soluciones sostenibles para la agricultura, profundizando en temáticas como la producción de carbono neutral y la importancia de adoptar prácticas agrícolas sostenibles.

El equipo de BIOFIN México moderó el panel titulado "Nuevo Marco Global para la Biodiversidad, Reporte Global de Riesgos y Mecanismos de Financiamiento". En este, se analizaron las regulaciones de biodiversidad con base en el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica (2022), explorando la adaptabilidad de los sectores público, privado y social para enfrentar los desafíos inherentes a la pérdida de biodiversidad.

Asimismo, BIOFIN México participó en la entrega de los "Bóscares", premios otorgados por Reforestamos México A.C., que reconocen el liderazgo del sector privado en la realización de proyectos notables en favor de los bosques y otros ecosistemas forestales, así como de las comunidades que dependen de ellos. Esta participación refleja el interés  y compromiso de BIOFIN México para promover prácticas empresariales responsables y sostenibles.

El compromiso continuo de BIOFIN México con la promoción de iniciativas que fortalezcan la colaboración intersectorial y fomenten la sostenibilidad evidencia su contribución al impulso de acciones concretas en pro de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del país. 

Para conocer más sobre las actividades de BIOFIN México, te invitamos a explorar su página web.